INEI: Economía de La Libertad crece 2,8% en el segundo trimestre de 2026

La Libertad registró un crecimiento de 2,8% en su actividad productiva durante el segundo trimestre de 2026, impulsado principalmente por los sectores Construcción, Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Administración Pública y Defensa; Agropecuario; Transporte; Almacenamiento; Correo y Mensajería; Telecomunicaciones y otros servicios de informaciones, informó el director departamental de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) La Libertad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Econ. Juan Carlos Barrios Novoa.

El resultado favorable también se reflejó en el acumulado del año. Durante el primer semestre de 2026, la economía de La Libertad presentó un crecimiento de 2,6%, mostrando un desempeño positivo de la actividad productiva departamental.

Entre los sectores que más contribuyeron al crecimiento del segundo trimestre se encuentran:
El sector Construcción se elevó en 14,9%, justificado por el superior dinamismo de la autoconstrucción e inversión pública con los trabajos de infraestructura de transporte en las provincias de Bolívar, Chepén y Pacasmayo; asimismo, el mejoramiento de las instituciones educativas “Javier Heraud”, “Augusto Alva Ascurra” y “Santa María de la Esperanza”, ubicados en la provincia de Trujillo.

Además, la actividad Administración Pública y Defensa aumentó en 6,2%, influenciado por los servicios brindados del Gobierno Nacional en las entidades Interior, Defensa, Ministerio Público, Justicia, Presidencia del Consejo de Ministros, Ambiental, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Desarrollo e Inclusión Social; y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El sector Agropecuario subió en 4,9%, asociado al mayor cultivo del tomate (104,6%), caña de azúcar (41,9%); palta (17,0%) debido a las óptimas condiciones climáticas, siendo el primer productor a nivel
nacional; y papa (8,8%) por los adecuados niveles de lluvias; mientras que, se contrajo el arándano (-54,5%), piquillo (-44,1%) y arroz cáscara (-2,4%). En el subsector pecuario se incrementó el ave (3,7%), leche fresca (3,1%) y huevos (1,8%); en contraste, disminuyó el porcino (-6,9%).

Por el contrario, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 9,2%, determinado por la escasa extracción de plata (-20,2%) obtenida en las compañías Minera Poderosa, Minera Boroo Misquichilca, Summa Gold Corporation y Minera Aurífera Retamas; y oro (-18,6%) vinculado a la baja actividad en la Compañía Minera Poderosa, Consorcio Minero Horizonte, Minera Boroo Misquichilca y Minera Aurífera Retamas; no obstante, la región se posicionó como el principal productor aurífero a nivel nacional.

Finalmente, la Pesca se contrajo 48,6%, mientras que el sector Manufactura decreció en 3,3%, sustentado principalmente por la menor actividad de molinería, fideos, panadería y otros; así como por la contracción en la elaboración de harina y aceite de pescado, ante el aumento de la temperatura del mar, que limitó la disponibilidad del recurso. En cambio, este comportamiento fue atenuado por la mayor elaboración de azúcar y procesamiento de carnes.

Abrir chat